El Jardín de Infantes se caracteriza por ser el primer espacio de aprendizaje en el que las niñas y los niños socializan e interactúan por medio del juego. A través de nuestra propuesta, buscamos día a día brindar la mejor educación en el marco de los principios:
El jardín inicia la socialización, fortalece la confianza y autonomía, pero además constituye un espacio-tiempo educativo que promueve aprendizajes que emocionan, agregan valor y amplían los repertorios intelectuales, culturales y familiares. Valoriza y respeta al niño como sujeto de derecho atendiendo a su desarrollo integral. Promueve la integración y participación activa de las familias mediante propuestas interactivas, actividades y clases abiertas, reuniones, charlas, festejos y eventos familiares, haciendo uso de diferentes canales de información y comunicación (personal y digital).
Considerando el juego como dimensión transversal de fundamental importancia en el Nivel Inicial (Diseño Curricular de la Prov. de Bs. As.), el juego es un derecho de niñas y niños de reconocido valor en relación con el bienestar subjetivo, la resolución de problemas, la imaginación y el desarrollo del lenguaje. Las experiencias de juego compartido ofrecen la oportunidad de construir lazos de confianza y amistad que constituyen marcos de referencia fundamentales para el desarrollo infantil. Transitando los aprendizajes a través de ricas experiencias, con variadas estrategias y propuestas que incluyan la exploración del Juego en sus diferentes formatos y espacios, tanto como recurso y como contenido de aprendizaje en sí mismo.
Se propician experiencias de aprendizaje a través de Proyectos, que integran las diferentes áreas: Formación Personal y Social, Matemática, Prácticas del Lenguaje, Ambiente social y natural, Juego, Educación Artística, Educación Física, Educación digital e Inglés, buscando favorecer:
En cada sala, los niños tienen distintos aprendizajes jerarquizados que se van complejizando:
En la cual transitarán sus primeros pasos dentro de una institución escolar, donde encontrarán un ambiente afectivo que los contenga y les permita, mediante la exploración, ir conquistando una mayor autonomía en sus acciones, seguridad y confianza en sí mismos y en los demás.
Los niños ingresan al Jardín, muchos comenzando por primera vez su escolarización. El aprendizaje de hábitos y la interacción entre los niños son el eje fundamental, para ir incorporando paulatinamente los primeros contenidos.
El trabajo sobre el nombre propio, el reconocimiento de las letras y de los números son los ejes de la sala, donde por medio de juegos y diferentes propuestas adquieren los contenidos propuestos para la sala.
Comienzan su ciclo escolar desarrollando diferentes propuestas en donde avanzan en el proceso de alfabetización. La escritura es parte fundamental de su trabajo, así como la interacción con primaria, a través de un Proyecto de Articulación, donde el uso del cuaderno agenda y la cartuchera los acompañará en su despedida del nivel y su ingreso a primaria.
Los niños vivencian y participan de experiencias como actos escolares, festejos, clases abiertas, excursiones y nuestro Campadía, que enriquecen su paso por el jardín.